Producción de cítricos en Yucatán rebasa las 240 mil toneladas

0

El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina de Yucatán, (CNC), Marco Vela Reyes, informó que la producción de cítricos ya alcanza las 247 mil toneladas en este año, lo que dejará una buena derrama económica.

En entrevista, consideró que con este nivel de producción, la actividad citrícola podría generar ingresos por arriba de los 400 millones de pesos para los siete mil productores, cuya mayoría se encuentra en el llamado Cono Sur de esta entidad.

Expresó que Yucatán se mantiene como el quinto estado a nivel nacional en producción de naranja dulce, y sexto en limón, mientras que la producción de toronja de este año, mantiene al estado en el séptimo lugar.

En el caso específico de la toronja, destacó que el cítrico local ya consiguió un estatus fitosanitario que le permite llegar a mercados exigentes como el caso del japonés, al que enviaron varias toneladas de toronjas.

“Este es un logro importante para los productores, y ahora la meta es triplicar la exportación de toronja para el próximo año tanto a Japón como a otros países que pudieran estar interesados“, indicó.

Mencionó que otro objetivo de los citricultores yucatecos es retomar la exportación de naranja agria, para lo que se incrementó la entrega de injertos de este fruto a los productores.

Expuso que la mayoría de la producción se comercializará en el mercado local y nacional y en el caso del mercado local, la llamada Juguera de Akil, principal planta procesadora de la entidad, empezó a adquirir producto desde septiembre.

“Esos cítricos los procesa para elaborar concentrado de jugo que se vende en países como Alemania y Estados Unidos y una parte en el mercado nacional, y la Juguera paga mil 300 pesos por tonelada a los productores”, agregó

Vela Reyes señaló que a pesar de los recortes presupuestales para el campo, el presupuesto para combatir a la plaga denominada “dragón amarillo” que afecta a la citricultura, se ha mantenido.

Los recursos de este año suman ya dos millones de pesos que se ejercen a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y se mantendrá de igual forma para 2017, expuso.

“Estos apoyos nos han ayudado mucho a mantener el estatus sanitario de nuestra producción, la cual es de un promedio de 300 mil toneladas anuales y que nos permiten ser autosuficientes en el abasto de cítricos”, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.