Para evitar pérdidas en el campo y afectaciones en la salud de los habitantes, Protección Civil y el área de Desarrollo Rural entregan periódicamente información sobre heladas y precipitaciones que se prevén en esta temporada, para que cada agricultor tome precauciones respecto a su cosecha y su familia.
Afectaciones
Las bajas temperaturas no sólo afectan a las personas en situaciones de vulnerabilidad que viven en las zonas rurales, sino que la temporada de invierno también afecta las producciones en el campo, entre las siembras más delicadas se encuentra el maíz.
Benjamín Alba, director de Desarrollo Rural dijo que “las afectaciones dependen de cada cosecha, en específico el frío modifica el temporal de la producción, el año pasado tuvimos pérdidas en producción de elotes porque los campesinos no tienen buen resultado a tiempo, por ejemplo es difícil conservar el silo, llegan los vientos y se lo lleva. El silo es lo que queda después de cosechar el maíz, que después sirve para los animales, con los vientos esto se pierde y afectan el ciclo de economía”.
“Debemos tomar en cuenta que por ser lugares descubiertos las temperaturas son más bajas que en la mancha urbana, se tienen fuertes heladas que afectan a las personas y al campo en general”, agregó.
Enfatizó que se dará información a los agricultores sobre las heladas, para que tomen precauciones.
AM