Temporada de lluvias, propicia para reponer plantas de litchi

0

Martínez de la Torre, Ver.- La presente temporada de lluvias resulta propicia para reponer plantas de litchi en las huertas, mismas que por alguna razón han resultado dañadas, principalmente ante contingencias climatológicas, comentó María de la Cruz Vázquez Saldaña, productora del citado frutal, quien dijo tener proyectado replantar por lo menos dos hectáreas, para lo cual ya tiene preparadas las resiembras, mismas que son extraídas de los árboles que se encuentran en buenas condiciones.

Relató que “a consecuencia de fuertes vientos, incluyendo los del huracán Dean, mi huerta de diez hectáreas sufrió la pérdida de buena parte de los árboles, pero afortunadamente tenemos ya la posibilidad de replantar, con mucho esfuerzo y con el propósito de seguir adelante con ese cultivo”.

Indicó que por lo menos no tendrá que adquirir las plantas que utilizará para reponer las que se han perdido, utilizando para salvar esa situación el método de acodo. Explicó que lo anterior consiste en una franja de unos cinco centímetros de corteza que se le extrae a una rama de un árbol de calidad, y que posteriormente es envuelta con un plástico con tierra en su interior, lo cual provocará que eche raíces.

Indicó que una vez que tales raíces son apropiadas, se procede a cortar la citada rama, misma que de esa manera se convierte en una nueva planta de litchi.

Vázquez Saldaña destacó que ya contando con las plantas necesarias, la presente temporada de lluvias ayudará en gran medida para que las resiembras tengan un desarrollo vigoroso. Sostuvo también que si vale la pena apostarle al cultivo del litchi, pues año con año alcanza muy buenos precios, lo cual permite obtener buenos ingresos.

Añadió que es uno de los cultivos alternativos que en realidad permiten a los productores complementar sus ingresos, dada la incertidumbre que prevalece en lo que se refiere a los cítricos, que son los productos que predominan en la región.

Diario Martinense

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.