Pocos aprovechan la miel de abeja

0

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- A pesar de que la presencia de abejas es notoria en todos lados, apenas tres apicultores realizan actividades para el aprovechamiento de la polinización y la producción de miel de abeja en la Región Carbonífera, lo cual representa también una excelente opción para incentivar la economía de las familias.

Para el apicultor Rubén Moncada Martínez, las abejas son una de las especiales, si no es que la más importante ya que gracias a ellas es posible la polinización y con ello, el cultivo de alimentos.

El integrante del Grupo de Apicultores de la Región Carbonífera reconoció que durante el año se han reportado un importante número de panales de abejas en distintos lugares del municipio, los cuales fueron canalizados a los apiarios, pero la gran mayoría tiene que ser reubicado en otros lugares para no interrumpir el importante proceso de polinización que realizan en los cultivos de toda la Región Carbonífera.

A pesar de estar a la mano programas de capacitación y recursos económicos para incentivar a más personas a dedicarse a la apicultura, no se ha logrado generar el suficiente interés en personas y especialmente en aquellos que habitan en comunidades rurales.

Trascendió que la producción de miel natural es una opción de ingresos para los apicultores durante la mayor parte del año, pero en la actual donde la temperatura es baja, son los apicultores los que se encargan de sostener a las abejas que no producen miel.

Actualmente los apicultores tienen a la venta la miel producida de excelente calidad, por lo cual la ofrecen al público en general utilizando sus propios recursos para hacerlo posible, siendo su mejor garantía de éxito ofrecer la mejor calidad de producto que no se compara con otros que al ser industrializados no ofrecen garantías de beneficio a la salud, sino por el contrario.

Ante esta realidad, se invitó a los ciudadanos a distinguir entre una miel natural y otras industrializadas con los siguientes tips:

La miel de abeja, comúnmente llamada “virgen”, es aquella que se envasa tal y como el apicultor la extrae de las colmenas. Esta miel
“bronca” tiene como regla general la tendencia a cristalizar, en otras palabras, la miel totalmente pura puede cambiar de su estado líquido a un estado sólido o semisólido dependiendo, entre otras cosas, de la región donde fue producida y la temperatura del lugar en donde se almacena.

Desgraciadamente, muchos consumidores relacionan la miel cristalizada con miel echada a perder o adulterada, esto es un grave error ya que encontrar a la venta una miel en este estado, es un signo irrefutable de pureza.

Por otro lado, cuando la miel se encuentra en su estado líquido no se puede saber con certeza si es totalmente pura o no, ya que los signos de pureza (cristalización) se pueden comenzar a observar tanto en unos cuantos días como dentro de unos meses, incluso años. Por lo tanto si se va a comprar miel en su estado líquido, se debe asegurar de que en la etiqueta diga: Miel de abeja y que no contenga aditivos ni retardadores de cristalización y obviamente jamás se etiqueta, a menos que sea de un productor de confianza.

También existe en el mercado la miel pura de abeja que está pasteurizada, esto lo hacen con el fin de retardar la cristalización (ya que a la gente le gusta verla líquida) y para que su producto se vea “mejor” en el anaquel. La desventaja de esto es que al someter la miel a este proceso pierde propiedades terapéuticas.

Otra opción de miel totalmente pura es en penca o panal, esta es la miel de abeja que aún está en el panal de cera que se encuentra en las colmenas y lo único que el apicultor hace es cortar dichos panales. Esta presentación es prácticamente imposible de replicar por el hombre y solo las abejas la pueden hacer, por lo tanto comprarla en penca es otra manera de obtener miel 100% pura (también cristaliza ya que es miel bronca).

Por último, la miel de abeja es un alimento formidable que puede ser de gran variedad de colores y sabores, nunca perece, no necesita refrigeración, da energía, posee propiedades terapéuticas y combina muy bien con muchos platillos tanto dulces como salados, se utiliza en la cocina, en el deporte, en la medicina, etc.

Mantente sano consumiendo miel de abeja 100% pura, el público conocedor y exigente ya lo está haciendo.

 

La Voz

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.