Lista la cosecha para la próxima Noche de Rábanos

0

Oaxaca.- Decenas de hortelanos realizaron este lunes la cosecha de los rábanos que ocuparán para sus obras de arte en el 119 aniversario de la Noche de Rábanos.

Los más de 100 participantes -artistas con más de 40 años y primerizos- se reunieron en terrenos de El Tequio en Santa Cruz Xoxocotlán, para iniciar con la fiesta conocida a nivel mundial.

Los oaxaqueños comenzaron gustos a desenterrar los rábanos. Niños, jóvenes y adultos, participaron por igual en la recolección de esta hortaliza.

Año exitoso

Felix Ortega Ramos, responsable de la cosecha, indicó que este año la tierra fue más generosa, pues desde hace varias cosechas no se obtenían resultados tan favorables, y es que este 2016 se recolectaron cerca de 10 toneladas.

image_9_4

El experto aseguró que la calidad del producto de este año es mucho mejor que la de temporadas pasadas. En ese sentido agradeció a las autoridades estatales por el apoyo con fertilizantes y fumigaciones para lograr tamaños impresionantes de esta hortaliza.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Viveros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Felipe Orozco Rodas, reconoció el esfuerzo que realizan los hortelanos por conservar las tradiciones de la entidad.

Herencia viva

Tallar figuras de rábanos lo trae en el corazón; formar parte de las tradiciones de Oaxaca es un orgullo para don Serafín Florencio Muñoz.

Recuerda que “llegó en brazos de su madre al zócalo”, en donde nació su amor por todo lo que forma parte de la cultura oaxaqueña. Reseña que cuando tenía 17 años comenzaron a premiarse estas figuras.

Sus manos lo llevaron a representar “la primer misa en Oaxaca”, figura con la que ganó el primer lugar, y recibió la primer recompensa por un monto de 600 pesos.

El artista se siente orgulloso de haber acumulado cerca de 14 premios por sus figuras en la Noche de Rábanos, celebrada caño el 23 de diciembre en el zócalo. Y pese a considerar que “ya logró bastante”, no pierde el espíritu del esfuerzo para seguir creando diversas figuras.

Reyna Elvira, forma parte de esta herencia familiar. Desde hace seis años participa con su esposo e hijos es esta cosecha y en la creación de figuras, tal como lo hacían sus suegros.

Durante este tiempo no han logrado primeros lugares, sin embargo eso no los desmotiva a seguir creando.

NVI Noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.