Mermó producción de cacahuate

0

A punto de concluir la cosecha de cacahuate 2016 en el ejido Rodeo, la producción obtenida fue inferior a la del año pasado, a consecuencia de las lluvias registradas durante el mes de agosto y parte de septiembre, informó Antonio Arreola García, presidente del comisariado ejidal.

Calificó la producción como regular, no buena ya que la mucha humedad hizo perder mucho la cosecha, la mucha agua de agosto no permitió sacar todo el cacahuate y también que se manchara, dijo el directivo.

Estimó que la producción promedio lograda este año estuvo entre la tonelada, cuando mucho tonelada y media por hectárea, cuando el promedio esperado es de tres toneladas ya en seco, mencionando que en general se puede decir que la cosecha estuvo al 50%.

El ejido Rodeo es el de mayor superficie de cacahuate en el municipio, con aproximadamente setenta hectáreas, de un total de 150 que se tienen en todo el municipio, contándose en la cabecera municipal con dos tostadores grandes que son los que mayor volumen de cacahuate reciben, mencionando que hay muchos productores que los fabrican con tambos de doscientos litros, a los cuales acondicionan brazos para darles vuelta al tostar.

Respecto al precio de venta que se tiene, explica del proceso que se lleva desde que se saca de la tierra hasta su venta, el cual comienza en la parcela al cosecharse; luego el productor lo vende crudo al comerciante que lo tuesta y enseguida éste lo vende al segundo intermediario que es quien finalmente lo vende en las tiendas.

El precio de venta del cacahuate crudo alcanzó su mejor nivel en los veintidós pesos el kilogramo, mientras que el comercializador final lo vendió a cuarenta y cinco pesos al mayoreo, de acuerdo a los precios de la presente temporada, detalló Arreola García.

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.