Pocas probabilidades de que se repita fenómeno de pérdidas de colmenas

0

Durango.- De acuerdo a lo expresado por el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, José Luis Reyes, las probabilidades de que se repita el fenómeno que ocasionó la desaparición de más de un 50 por ciento de la colmenas de la Comarca Lagunera son pocas, dado a que se tuvo una menor superficie de siembra de sorgo forrajero así como se logró que se utilizaran en menor cantidad los pesticidas en base a neonicotinoides, factores decisivos para poder asegurar esto.

“Nos ayudará que no se tuvo una presencia tan fuerte del sorgo, por temor a la plaga que lo azotó en el 2015, situación que de igual manera representó una menor aplicación de pesticidas, con lo que podemos esperar que bajen las probabilidades”, dijo.

Destacó que de acuerdo a lo antes mencionado se puede asegurar que los efectos de presentarse este fenómeno serían menos fuertes, dado que la suma de estos fueron los causantes de la desaparición de más de cuatro mil colmenas, de un inventario de ocho mil que se tenía en la región lagunera.

“De presentarse sería en menor cuantía, dado que ya estamos preparados y se puede estar alertas para cualquier variación y lograr que el impacto no sea tan contundente como en este año”, comentó.

Esto lo declaró en el marco de la serie de conferencias que se impartieron en las instalaciones de la UAAAN a los apicultores y estudiantes de esta institución con motivo del ‘Día del Apicultor’, actividades que llevan más de 20 años realizando por este motivo y con la finalidad de poder fomentar la capacitación y unidad entre su gremio.

Por parte del presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, se destacó que al ser los meses de noviembre y diciembre del año anterior, en los que se comenzó a tener presencia de los efectos en los apiarios laguneros, se están extremando cuidados para poder prevenir que se presente de nueva cuenta esta situación.

Detalló que gracias a los esfuerzos, de los productores y de la sociedad civil, se han logrado recuperar mil 600 núcleos o colmenas que vienen a aliviar en algo la pérdida sufrida, pero reconoció que son necesarios los recursos por 1.9 millones de pesos, que no se han entregado por parte de Sagarpa, para poder dar un avance significativo en la búsqueda de poder reactivar su sector.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.