Reporta SAGARPA avance de producción de 348.9 mil toneladas de uva

0
  • El país cuenta con una superficie cultivada con vid de 31.5 mil hectáreas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que hasta el mes de noviembre de 2016 se reportó un avance en la producción de uva, para distintos uso como pasa, industrial y fruta, de 348 mil 951 toneladas.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia indicó que la producción es similar a la obtenida en el mismo periodo del año previo, lo cual garantiza la disponibilidad para el mercado, en particular en la época decembrina, etapa en la que aumenta su consumo.

De acuerdo con la SAGARPA, en el país se cuenta con una superficie sembrada con vid de 31.5 mil hectáreas, principalmente en Sonora, Zacatecas y Baja California.

A nivel estatal, la principal entidad productora de uva es Sonora, con un volumen de 266 mil 107 toneladas, principalmente uva fruta, que representa una participación de 76.2 por ciento; Zacatecas, 43 mil 931 toneladas, tanto fruta, como industrial; asimismo, en Baja California se generan 17 mil 891 toneladas y en Aguascalientes, 11 mil 641 toneladas.

La uva también es cultivada en Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros estados.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016, el año pasado la producción de uva para fruta alcanzó un volumen de 282 mil 552 toneladas, lo que representó un aumento a tasa anual del 14.5 por ciento, y superó el promedio de la década, el cual se sitúo en 227 mil toneladas.

En 2015, el principal estado productor de uva fruta, cuyas variedades corresponden en su mayoría a las que no tienen semilla, fue Sonora, con una participación en la oferta de este producto del 90 por ciento, seguido por Zacatecas y Baja California.

A este cultivo se destina una superficie estimada en 20 mil hectáreas y el valor de la producción asciende a cerca de cuatro mil 665 millones de pesos.

De la producción nacional de uva fruta, alrededor del 58 por ciento es exportada a 10 países, El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos, con un valor de 159.5 millones de dólares.

En uva industrial, la producción fue de 73 mil 467 toneladas con una superficie de más de siete mil hectáreas, destacando los estados de Sonora, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila, entre otros.

El valor de la producción se situó en 394 millones de pesos; en este rubro Baja California, Zacatecas y Sonora, son los estados que más aportan.

Los usos para la uva industrial son fruta y jugo concentrado, vinos de mesa y licores. En el país se tienen registradas 207 empresas vitivinícolas, de las cuales, el 87 por ciento se encuentran en Baja California.

En los estados de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro son producidos vinos blancos, tintos y rosados, en tanto que en Baja California la producción se centra en vinos tintos y blancos.

Finalmente, en 2015 fueron producidas en Sonora y Baja California 13 mil 932 toneladas de uva pasa, 8.1 por ciento más que el año previo, y superior al promedio de la última década, que fue de 11 mil toneladas.

El cultivo de este producto se realiza en una superficie de cuatro mil hectáreas y alcanza un valor estimado en 254 millones de pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.