Alertan sobre el pulgón amarillo

0

Matamoros, Tamaulipas.- A punto de generalizarse la siembra de sorgo en la región, el Centro Reproductor de Organismos Benéficos de Matamoros está exhortando a los productores a revisar los predios y tener más cuidado en las acciones de combate a las plagas , principalmente el pulgón amarillo.

Jaime Lira Arellano, investigador de campo de este organismo, dijo que desafortunadamente se han observando algunas colonias de esta plaga.

“Por los recorridos que hemos hecho en diversas partes del municipio, hemos encontrado algunos brotes que si bien no son alarmantes, se deben tomar desde ahora todas las medidas necesarias para evitar su propagación”, dijo.

Por fortuna, agrega, “el CROB cuenta con la suficiente capacidad para producir organismos benéficos como la crisopa, que ha demostrado su eficacia para la erradicación de esta plaga, pero también es necesario que el productor esté constantemente revisar las parcelas y las cabeceras para evitar problemas, porque entonces, si el problema es mayor, se tienen que utilizar insecticidas, que son caros y que elevan considerablemente los costos de producción”.

Dentro de los cuidados que se deben tomar en cuenta, Lira Arellano, está el retiro de toda la maleza, tanto dentro como fuera de los predios.

Esto, agregó, “porque hemos constatado que en algunas partes del área rural todavía hay residuos de la cosecha de sorgo del pasado ciclo y esto ayuda en gran medida a que el pulgón amarillo se reproduzca de manera rápida.

“Esto es lo que hay que evitar, porque en caso de que se vuelva a presentar una plaga de este tipo, las consecuencias serían gravísimas, ya que el pulgón amarillos se alimenta del sorgo y provoca graves daños y desplome en la producción final, como ya nos pasó hace 3 años, reiteró el investigador.

El adquirir insectos benéficos como la Crisopa resulta muy barato y el productor lo puede adquirir aquí mismo, y se evitaría el gasto de recurrir a la compra de agroquímicos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.