Gobierno de Nayarit entregará “Crisopa” para el combate del pulgón amarillo

0

Nayarit.- Comenzó la aplicación del organismo benéfico crisopa, que se encargará de combatir al pulgón amarillo, una plaga que tiene como blanco principal los cultivos de sorgo en la zona norte de la entidad en Tecuala, Acaponeta y Rosamorada principalmente.

“El pulgón, en 15 días, nos da origen a 90 millones de insectos, es por eso que cuando ya está presente es difícil combatirlo, que es lo que ha ocurrido, ahorita estamos a tiempo, ahorita estamos en la etapa de la liberación de la crisopa, es un insecto que se come al pulgón, se alimenta del pulgón. Les vamos a recomendar que no apliquen ningún insecticida todavía, la crisopa tiene que hacer su trabajo de alimentarse del pulgón”, agrego Filiberto Herrera titular de INIFAP.

“Algunos pequeños puntos en la Guajira de Acaponeta, en Rosamorada en Chilapa una parte ahí, ya detectado y ya tratado”, dijo Juan Manuel Rocha Piedra secretario de desarrollo rural y medio ambiente.

Los productores recibirán asesoría de parte de técnicos especializados en la aplicación y regulación de la crisopa. La solicitud que se les hizo es dejar actuar al organismo y evitar insecticidas hasta después de un periodo de tiempo adecuado.

“Si lo aplicamos al primero que vamos a acabar es a la crisopa, entonces, recomendación, tenemos que liberar a la crisopa, dejen 15 días que haga su trabajo, si en un periodo de 15 días no vemos efectos entonces si la recomendación es aplicar uno de los cinco productos recomendados”, comento Filiberto Herrera titular de INIFAP.

La plaga se ha mantenido a raya y bajo control, pero evitar su propagación es una labor conjunta entre los gobiernos, productores y la misma crisopa, que se aplica directamente en la planta de manera manual a manera de tierra misma que incluye los huevecillos.

Meganoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.