Jalisco ostenta liderazgo en producción de frambuesas y arándanos

0

Con una importante expansión en el campo de Jalisco, esta entidad ostenta el liderazgo en la producción de frambuesas y arándanos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario explicó que de enero a octubre de 2016 Jalisco incrementó la producción de frambuesas en 67.3 por ciento a tasa anual, al pasar de 22 mil 829 toneladas a 38 mil 192 toneladas.

Mientras que a nivel nacional la producción de frambuesa fue de 54 mil 332 toneladas, con lo que México se colocó como quinto productor mundial.

Refirió que son ocho los estados productores de frambuesa y de enero a octubre de 2016, las que aportaron más del 98 por ciento del volumen nacional fueron Jalisco con 38 mil 192 toneladas; Baja California, nueve mil 941 toneladas, y Michoacán, seis mil 180 toneladas.

Padilla Gutiérrez indicó que en el caso de frutillas o berries se cerró 2016 con mil 300 hectáreas adicionales a las de 2015. Este segmento, dijo, en términos sencillos, cada hectárea se transforma en cien mil dólares (en su valor comercial).

“Y nos da, por lo tanto, cien mil dólares por mil 300 hectáreas, algo así como 130 millones de dólares adicionales al valor que traíamos el año pasado (2015). Incursionando en forma exitosa a nuevos mercados. Creo que lo resaltante del año es la presencia de estas frutas en el mercado árabe, en los emiratos árabes”, dijo.

También recordó que el año pasado se concretó la entrada de frutillas jaliscienses a otros importantes mercados de Asia, como Singapur, esto en gran parte por el incremento de la conectividad aérea del estado de Jalisco.

El funcionario destacó que el impacto de las berries se ha puesto en evidencia en los municipios líderes en plantaciones como Zapotlán El Grande, Tuxpan, Zapotiltic, Sayula, Tala, Jocotepec, Tuxcueca, Tapalpa, Atotonilco, Tototlán, Mazamitla, Mascota y Zacoalco de Torres.

Como ejemplo, habló del caso de Jocotepec, donde se generaron cinco mil empleos en el periodo de recolección de frambuesas, zarzamoras y arándanos, lo que representa una importante derrama económica, en favor de los trabajadores agrícolas y de los sectores comerciales y de servicios.

Jalisco es líder nacional en producción de frambuesa y arándano; segundo de zarzamora y cuarto lugar de fresa. La disponibilidad de las berries en Jalisco ya deja sentir su influjo en la gastronomía y bebidas regionales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.