Restaurar fertilidad de suelos agrícolas, reto de la Sedrua

0

Michoacán.- Se llevó a cabo una reunión con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo, de FIRA, INIFAP, Sistemas Producto y organizaciones campesinas integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), para iniciar la reingeniería del campo.

Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) encabezó la reunión la cual tuvo una gran convocatoria y donde se hicieron diversos planteamientos para impulsar de manera importante a este sector.

La propuesta fue muy clara y contundente, trabajar en dos vertientes, una de ellas es la agricultura de subsistencia y la otra la agricultura comercial, iniciando con tareas como la restauración del suelo y siembra de agua; así como garantizar la producción de alimentos sanos; desarrollar productos, desarrollar proveedores y en especial desarrollar y crear recursos humanos capacitados para estos temas y el cambio climático.

¿Qué acciones se realizarían? Labranza de restauración de suelos; nutrición complementaria al suelo y agua, previo análisis de suelos; definir prácticas de conservación, acabar con fertilizantes y fungicidas químicos que están dañando al suelo y al medio ambiente.

Producir mezclas de minerales adecuadas a los diferentes tipos de suelo; manejo de plagas; generar opciones productivas; no realizar subsidios ni incentivos de forma indiscriminada, entre otros.

Una de las propuestas interesantes, fue la restauración de suelos agrícolas, cosecha de agua, elaboración de fertilizantes y fungicidas orgánicos, entre ellos las micorrizas, utilización de algas marinas, aprovechamiento de micronutrientes y aminoácidos, bacterias protectoras, entre otros.

Sin duda, hacer sinergia e ir juntos, productores, gobierno, académicos e investigadores, traerá como resultado políticas públicas que impacten de manera importante en el sector rural de Michoacán.

El objetivo es responder a las condiciones y necesidades de los productores. Incrementar la productividad de granos a través de paquetes tecnológicos, entre muchos otros.

Las organizaciones campesinas del COCOCAM felicitaron al titular de la Sedrua por la visión estratégica hacia el campo; en voz de la dirigente Olga Alcaraz, de Carlos Ramos del CNPA y Alfredo Amezcua de CODUC, pidieron evaluar los apoyos e incentivos al campo para supervisar que los recursos se apliquen de manera correcta e impacten de manera positiva en el sector.

Víctor Coria Avalos de INIFAP, Fernando Bahena Juan y Mario Miranda del INIFAP; Ismael Torres del Río presidente del Sistema Producto Maíz, Gerardo Noriega de Chapingo; Pedro Ponce Javana de Chapingo; sólo por citar algunos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.