Más de 167 mil toneladas de diversos productos agrícolas que se generan en campos sudcalifornianos, se comercializan fuera de Baja California Sur, informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) estatal.
El titular de la dependencia estatal, Andrés Córdova Urrutia, informó que el sector agrícola de la entidad, genera actualmente un total de 167 mil 888 toneladas de diversos productos, en una superficie de 11 mil 617 hectáreas.
El funcionario señaló que el valor de producción es superior a los 2 mil 682 millones de pesos, y estableció que este dinamismo obliga a autoridades y productores a sumar esfuerzos y recursos para fortalecer estos indicadores.
La sanidad e inocuidad de los productos sudcalifornianos, dijo, han sido fundamentales para que éstos se posicionen con gran aceptación en mercados de alto poder adquisitivos, pero que a su vez establecen altos niveles de calidad para su comercialización.
Entre los principales cultivos que se comercializan fuera de la entidad, destacan el jitomate con casi 61 mil toneladas, chile con 44 mil, orgánicos -tomate, hierbas aromáticas y albahaca- con 34 mil toneladas y los espárragos con cerca de 12 mil, anotó.
Del mismo modo, citó otros cultivos como la calabacita con cinco mil 600 toneladas, la fresa con cinco mil 300, y el garbanzo con tres mil 400 y el mango con mil 800 y la higuera con 93 toneladas.
En este sentido destacó además la importancia de estas actividades ya que dan sustento a un importante número de familias en todo el territorio estatal.
Asimismo, destacó que según datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP-2015) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baja California Sur destaca a nivel nacional.
Dijo que esta entidad se posiciona actualmente a nivel nacional como el tercer lugar en producción de espárrago, quinto en fresa y garbanzo y sexto en tomate.
Anotó que trabajan de manera coordinada con la Sagarpa para impulsar proyectos estratégicos que den un mayor impulso a esta actividad productiva y robustecer aún más este sector, en beneficio los productores sudcalifornianos y sus familias.
NTX