Tamaulipas.- Una de las plagas que más amenazan en este ciclo, es el gusano trazador que afecta a maíz, sorgo y otros cultivos, por lo que la Unión Agrícola Regional del Norte, distribuyó información sobre su naturaleza y tratamiento.
Las larvas son las que causan el daño en el cuello de las plántulas, y sus hábitos son también nocturnos, o días nublados y frescos.
La palomilla es de color gris, y es de hábitos nocturnos, pero su función es sólo aparearse o poner los huevecillos.
Para su muestreo en el campo, puede ser temprano, antes de que caliente el sol, o en la tarde.
Se camina el predio, y si hay daños, se verán plántulas tristes o ya cortadas, y seguramente cerca en la base y en el suelo supercial estará la larva.
CONTROL DE LA PLAGA
Hay productos diferentes, donde el “Poncho” y el Cruiser no controlan al gusano cogollero cuando hace daños como trazador.
El Semevin es uno de los insecticidas más usados en el tratamiento a la semilla, y por un tiempo limitado, en etapas iniciales si controlan a cogollero y al trazador.
El Acefate u Orthene, es otro producto que usan algunos productores y recomiendan algunos técnicos, en el tratamiento a la semilla.
Y Demacor M para tratar la semilla también es efectivo para reducir el daño por Trazadores.
Considerar que si la semilla fue tratada, con un producto efectivo, la larva / el gusano tiene que comer algo de la plántula para que se pueda morir, sino come, no se muere.
Pero si el cultivo ya está establecido, hay necesidad de consultar a un técnico o acudir o llamar al INIFAP para que se les recomiende qué productos son los más efectivos, dosis y momento para aplicarlos, considerando el habito de la plaga. La aplicación deberá ser de preferencia en las tardes, o al obscurecer.
Hay que señalar que el gusano cogollero, también hace daños similares.