MALEZA Y PLAGAS AFECTAN CULTIVOS DE GRANO ROJO

0

Tamaulipas.- La humedad de los cultivos de sorgo es mermada por la presencia de maleza, donde además se ha detectado de nuevo la presencia de plaga de gusano cogollero, anuncio el ex comisariado del ejido Francisco Villa, Enrique Padilla Garibay.

LA FUENTE INFORMATIVA DIJO QUE EN DIVERSAS PARCELAS AGRÍCOLAS SE HAN COMENZADO A FORMAR CÍRCULOS DE HIERBA CONOCIDA COMO “AMARILLA”, QUE OCASIONA QUE LA PLANTA DE SORGO SE PONGA DEL MISMO COLOR, DEBIDO A LA FALTA DE HUMEDAD.

Son círculos de diez metros de diámetro los que se están afectado con la presencia de la maleza, por lo que urge que se extermine utilizando herbicida o en su casjo manualmente, dijo el dirigente campesino.

Los plantíos de sorgo son dañados por la presencia de plantas conocidas como el polocote, que de no ser combatido en forma oportuna, afectaría a los productores, ya que al momento de recolectarse el grano rojo mantendría impurezas y humedad, principales causantes de la aplicación de los castigos.

De acuerdo con el ex comisariado del ejido Francisco Villa, Enrique Padilla Garibay, al momento de entregar la cosecha los descuentos por las impurezas y humedad pueden causar perjuicios en un 60 por ciento, así como en su totalidad si no se combate a tiempo.

LAS OTRAS PLANTAS DAÑINAS PARA LOS CULTIVOS DE SORGO SON LA CARRIHUELA, ZACATE GRAMILLA, QUELITE, TROMPILLO Y OREJA DE RATÓN, POR LO QUE DEBEN DE SER COMBATIDAS MEDIANTE LAS ACCIONES DE DESPEJE O LA APLICACIÓN DE LAS HERBICIDAS.

De todo este tipo de maleza, las que más causan daño es el polocote y la hierba amarilla, debido a que absorben la humedad, afectando a la planta de sorgo, ya que evita que siga con su crecimiento.

También se ha detectado la presencia de la plaga de gusano cogollero, siendo urgente que se tomen las medidas correspondientes para combatirlo antes que causa más daños al sector cenecista.

 

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.