Proyecto busca mejoramiento de sanidad en suelos de Baja California Sur

0

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Fundación Produce, establecieron un convenio para colaborar en un proyecto en la zona de Vizcaíno sobre mejoramiento a la sanidad de los suelos.

El acuerdo estipula que la UABCS aportará el material humano para investigación, incluidos asesores y técnicos; e infraestructura como laboratorios, para apoyar a productores de higo de esa zona, explicó el presidente de Produce, Alfonso López Mendoza.

Señaló que el tema principal es la sanidad de los suelos, pues actualmente los productores padecen una plaga de nematodos muy fuertes que les impide obtener resultados positivos y buenos rendimiento en sus plantaciones de higo.

Indicó que en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se buscará incrementar la productividad y la sanidad de los suelos en esas plantaciones de higo, a través de un paquete tecnológico.

En cuanto a otras experiencias de colaboración con la UABCS, López Mendoza anotó que esta vinculación ha tenido resultados excelentes, con casi una decena de proyectos conjuntos para beneficio de los productores locales.

De esta manera se concluye, dijo, en tiempo y forma con los cronogramas establecidos, por lo que agradeció al rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez y a su equipo de colaboradores por apoyar a la mejora de las actividades agronómicas.

Por su parte, Gustavo Cruz agradeció la confianza que desde hace algunos años ha depositado la fundación en la infraestructura universitaria y, sobre todo, en la parte más valiosa de la institución: el recurso humano.

El rector de dicha institución educativa destacó que los resultados obtenidos hasta este momento en otros proyectos, son muestra de que cuando se suman voluntades para fines comunes y se establece una coordinación eficiente, se pueden obtener grandes cosas.

Puso a disposición todo el potencial de la universidad para contribuir en la solución de problemas sociales y del entorno natural, y añadió que hoy más que nunca la sociedad requiere de sus instituciones de educación superior y de todo su aparato estructural.

En este caso, la UABCS ha venido realizando alianzas estratégicas para traducir todo su conocimiento y servicios en acciones concretas, como en este caso, donde se buscará atender un problema específico en la zona norte del estado, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.