Cinco cosas para conocer más sobre la chía
La chía (salvia hispánica) es una planta antigua, su semilla formaba parte de la dieta sana de la cultura prehispánica en México.
- Esta semilla, que se consume desde los tiempos precolombinos, jugó un papel muy importante en las ceremonias religiosas. México produce anualmente casi siete mil toneladas de chía.
- Existen historias que dicen que con solo una cucharada de estas semillas un guerrero azteca tenía suficiente fuerza hasta por 24 horas. Los principales estados productores de chía son: Jalisco, Puebla y Sinaloa.
- La palabra “chía” en maya significa fuerza y el nombre del estado de Chiapas, que significa “En el río de la Chía” se le debe a esta semillita. La producción anual en Jalisco de semilla de chía es de más de 6 mil toneladas.
- La chía tiene un alto nivel de omega 3, controla la presión alta y el colesterol. A la chía se le atribuye tener cinco veces más calcio que la leche entera y dos veces más potasio que el plátano. El 88 por ciento de la producción de chía se concentra en municipios de los Altos de Jalisco.
- La forma más común de comer chía es mezclando las semillas con agua, jugo o algún alimento líquido, pero también puede ser agregada al yogur o la ensalada y molida se puede combinar con la harina para preparar un pastel. La chía está considerada, por su bajo costo de producción y alto valor nutrimental, alimento del futuro.