Oaxaca el principal productor de papaya a nivel nacional

1

Con más de 274 mil 525 toneladas de producción de Papaya Maradol al año el estado de Oaxaca se coloca a nivel nacional como el principal productor, seguido de Chiapas, Colima, Veracruz y Michoacán.

El Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, informó que el estado de Oaxaca se destaca como la principal entidad en volumen como en valor de producción de papaya actualmente.

Precisó que en el 2015 la superficie sembrada de papaya alcanzó 17 mil 513 hectáreas distribuidas en 20 entidades, destacando Oaxaca con 2 mil hectáreas las cuáles generaron una derrama económica de más de 166 millones de pesos.

Puntualizó que las principales regiones donde se cultiva la papaya son en la Costa, Mixteca, Istmo, Cañada y Valles Centrales.

Por último, el delegado Lino Velázquez Morales explicó que las zonas costeras de México son las principales regiones donde se siembra papaya, resaltando el estado ya que sus condiciones geográficas permiten potencializar el desarrollo óptimo de este producto, como: la altitud, la lluvia, la temperatura de 21 a 33 grados además que los suelos son de textura media y de moderada profundidad.

Cabe destacar que la Papaya es rica en vitaminas: A, C, complejo B, y en minerales como potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y hierro, así como es deliciosa y se le atribuyen efectos adelgazantes, favorece el bronceado y puede quitar manchas de la piel.

En México, el consumo anual de papaya por persona es de seis kilogramos, y se estima que la superficie destinada al cultivo de papaya asciende a 17 mil 513 hectáreas a nivel nacional.

Itsmo Press

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Juan artemio dice

    Mi pregunta es ¿Como impulsan los organismos de gobierno a Oaxaca en ese mercado? Que yo sepa no hay exportaciones de este estado, no hay un mercados seguro, precios, seguros, coberturas,asesoría técnica especializada es este caso solo el de las casas comerciales que les recomiendan productos en base a su proyección de ventas y no la sustentabilidad del productor. Lástima que se llenan la boca hablando y no hacen nada. Miserables

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.