Preparan etapas de fumigación en cultivos de zona de temporal

0

El Mante, Tamaulipas.- Productores agrícolas de la zona de temporal en el municipio, dan a conocer sobre los trabajos de preparación de etapas de fumigación para poder prevenir la plaga de gusano medidor que ataca de forma directa los cultivos de frijol soya.

Destacan que estos trabajos están próximos, para dar tiempo que la planta de soya desarrolle un poco más en donde se pudo sembrar a tiempo.

“Son más de 15 mil hectáreas que por cada ciclo son sembradas por productores de la región, por ello debemos prevenir esta plaga que afecta la vaina de la planta, hasta ahora no sean registrado pérdidas por plagas, porque los productores estamos al pendiente de nuestros cultivos y en caso de detectar alguna situación de bichos, damos parte a sanidad, para que intervengan de inmediato en forma conjunta”.

La plaga más común en frijol soya es el gusano medidor, el cual se erradica en dos etapas de fumigación, “Regularmente y dependiendo de cómo se presente el ciclo de siembra se dan durante los meses de agosto y septiembre hasta principios de octubre, pero es un trabajo que debe coordinarse desde antes, porque existen compañeros que inician sus trabajos de siembra apenas inicia el ciclo, mientras que otros se esperan unas semanas por eso los trabajos son escalonados” mencionaron.

“Dentro de la zona de temporal, la mayor parte de la superficie de cultivo la ocupa el soya y el sorgo, en este último prevenimos se prolifere la mosca midge, pero su fumigación se da a partir del mes de septiembre para evitar daños en los cultivos”.

Refieren, que hasta ahora los cultivos agrícolas en esa zona no han sido devastados por algún tipo de plaga, las situaciones que más han originado catastros, ha sido por cuestiones climatológicas como exceso de humedad y sequía.

El Cinco

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.