Esperan durazneros cosecha de hasta tres mil toneladas

0

Pese a las heladas atípicas del pasado 23 de marzo y principios de mayo, los más de 250 durazneros del estado esperan, para el ciclo 2017, una cosecha de entre dos mil y tres mil toneladas.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Durazno en Tlaxcala, del municipio de Altzayanca, José Abel Hernández Lima, explicó que para este año, el cambio climático ha afectado en un 40 % la producción de sus huertos, en donde algunos arboles están completamente cargados del frutos, mientras que otros no tienen nada.

Detalló que dentro del volumen de cosecha que esperan en un aproximado de 600 hectáreas, están las variedades de Atlax, Escarcha, Rocío, Irina y Atardecer.

No obstante, Hernández Lima se mostró optimista ante el clima para este año, por lo que descartó que exista peligro en su cosecha pues “esperamos alguna granizada fuerte, pero las heladas ya no nos afectan dado que el hueso endureció y tentativamente esto evita una afectación”.

De hecho, sostuvo que en comparación con el año pasado, en esta ocasión auguran una buena producción, esto al recordar que en 2016 una fuerte granizada de abril terminó con por lo menos el 70 % de la cosecha total que esperaban.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.