¿Por qué son importantes las abejas para el medio ambiente?

0

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas.

Esos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad, si estos insectos llegaran a desaparecer, provocaría una auténtica crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

Muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos: se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.

Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente, otras, como espárrago, ajonjolí, lichi, mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos y otras más como el girasol, el trébol, chícharos, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.

Por otra parte, además, la miel, principal producto de la colmena, sigue siendo el único edulcorante para muchas poblaciones humanas en el mundo, pero también el sostén de muchas familias que encuentran en sus excedentes una o la única forma de mejorar su economía familiar.

Sin embargo no todas las abejas producen miel ni todas son polinizadoras. Entre las productoras de miel tenemos a las abejas del género Apis (abejas melíferas), Trigona y Melipona (meliponas) que la gente ha aprendido a conocer con el pasar del tiempo como productoras de miel. Las principales polinizadoras son las abejas melíferas, y las conocidas como abejas solitarias.

La apicultura ayuda a la gente a volverse menos vulnerable, le permite planificar el futuro y reducir el peligro de sufrir por la pobreza en períodos de crisis, razones suficientes para cuidar de las abejas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.