Reducirán 60% afectación del pulgón amarillo

0

Cuautla, Morelos.- Además de los trabajos de barbecho, la liberación de crisopas en 40 mil hectáreas de sorgo y un subsidio del 50 por ciento por parte del Gobierno estatal en los pesticidas que combaten al pulgón amarillo, se espera reducir en más de 60 por ciento la aparición de la plaga este año, dijo Roberto Ruíz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Son más de 10 millones de pesos lo que se invierte en estas acciones preventivas, afirmó el funcionario.

Reconoció que 2015 fue un año devastador para el agro en Morelos por la plaga, ya que la mayoría de los productores perdieron casi el 100 por ciento de sus cultivos de sorgo. Ese año las pérdidas fueron millonarias.

Para evitar que esto suceda de nuevo, el año pasado iniciaron algunas estrategias permanentes para disminuir los mencionados insectos.

En 2017 se han destinado más de 10 millones de pesos para continuar estas medidas preventivas, que se enfocarán a tres estrategias:

La primera será reforzar los trabajos de barbecho, sobre todo en las parcelas donde no se va a sembrar, así como en la liberación de crisopas, organismos benéficos para los plantíos de sorgo y enemigos naturales del pulgón amarillo.

Otra estrategia es en otorgar un 50 por ciento de descuento en los pesticidas, otorgado por el Gobierno estatal, y que se utiliza para eliminar la plaga. Son más de 15 mil productores los que en Morelos se estima utilicen este subsidio.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agropecuario estimó que con estas medidas el año será bastante benéfico para el agro.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.