Baja producción de miel por combate de enjambres con fuego

0

TECOANAPA, Guerrero.- Productores de miel de este municipio dieron a conocer que el combate con fuego de enjambres de abejas por parte de Protección Civil, es uno de los factores principales para la baja producción de miel de abeja de campo, es decir, la que no se tiene en cautiverio.

Darío Hernández Morales, apicultor de la comunidad Los Saucitos, informó que la gente se atemoriza al ver un enjambre de abejas y lo que hace es matarlas y con ello se termina con la producción de miel y otras funciones como la polinización de las plantas, cuando esto es un verdadero error, pues este insecto no ataca a menos que lo molesten.

Agregó que como resultado del combate a las abejas en los diferentes municipios de la Costa Chica, este año no hubo casi producción de miel y su precio aumentó a más de 200 pesos el litro, cuando normalmente tiene un costo menor a los 50.

“No hay manera de vender más barata la miel porque no hay y el proceso para su producción es largo, se necesita casi seis meses para que se produzca miel dentro de los panales que se tienen en los criaderos, es por eso que muchos apicultores recurrimos también a la miel que producen las abejas en el campo”.

Por otro lado, pidieron apicultores que a través de las autoridades correspondientes se cambie la cultura y que eviten matar abejas, ya que cada año disminuye la producción de miel y polen para el consumo humano.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.