Buscan cultivar fresas perfectas con tecnología LED

0

Querétaro.- Investigadores y egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un sistema que mediante una estructura vertical y la utilización de lámparas de LED especializadas, permite que se incremente la producción de fresa en invernadero.

Este sistema además de aumentar la producción de este fruto, permite un mayor aprovechamiento del espacio en los invernaderos y promueve el aumento de fitoquímicos o elementos nutracéuticos en las fresas que se cultivan.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, los creadores de este proyecto son Jesús Morales García, egresado de la ingeniería agroindustrial en la UAQ y Luciano Ávila Juárez, coordinador de esta especialidad.

Este fue el proyecto de tesis de Jesús, que consistió básicamente en dar suplementos de luz a la planta de fresa y un elicitor llamado metil jasmonato (MJ), con la intención de incrementar la productividad y los fitoquímicos en las fresas que ayudan a la prevención de ciertas enfermedades crónico degenerativas en las personas”, explicó Ávila Juárez.

Por su parte, Jesús Morales dijo que decidió enfocarse a investigar la iluminación suplementaria de LED para plantas con espectros específicos y que puedan realizar la fotosíntesis para su crecimiento normal en biofábricas.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema, según Ávila Juárez, es la inocuidad en los cultivos de fresa del campus Amealco de la UAQ, ya que son regados con agua de lluvia y no requieren la aplicación de pesticidas.

Explicaron que para el proyecto se diseñó una estructura vertical de cinco niveles, que permite el aprovechamiento del espacio para el cultivo. En dicha estructura se colocan las plantas en charolas que contienen un sustrato orgánico a base de polvo de coco turba orgánica que se suministra mediante un sistema automatizado de riego por goteo.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.