A punto de colapsar apiarios de la región Sahuayo por uso de plaguicida

0

El Consejo Estatal de Ecología (Coeco) alertó que en la región de Sahuayo, el uso inmoderado de plaguicidas tóxicos utilizados en cultivos, han producido serías afectaciones a las abejas. En rueda de…

El Consejo Estatal de Ecología (Coeco) alertó que en la región de Sahuayo, el uso inmoderado de plaguicidas tóxicos utilizados en cultivos, han producido serías afectaciones a las abejas.

En rueda de prensa advirtieron que el deterioro de los polinizadores trae consigo serios problemas a los ecosistemas, por lo que pidieron a las autoridades sanitarias, tanto estatales como federales, suspender el uso del plaguicida Conafol de manera inmediata.

El representante distrital del Comité Sistema Producto Apícola región Sahuayo, Felipe García Avalos destacó que este producto está prohibido a nivel mundial pues se ha comprobado también su injerencia en casos de cáncer.

Pese a ello, afirmó que en México se sigue comercializando, y agregó que en entidades como Coahuila y Durango ya ha ocasionado apiarios colapsados y personas intoxicadas

Puntualizó que en 2015, 2016 y este año, la aplicación del Confol (imidacloprid) –utilizado para el control del pulgón amarillo del sorgo en campos colindantes– ha causado la muerte a más del 90 por ciento de las abejas de la región Sahuayo.

“La abeja, al salir al campo a alimentarse, succiona el veneno y lo mete a la colmena, entonces al llevarlo a sus hermanas éstas sufren el mismo daño. Salen como drogadas de la colmena, caen al suelo y en segundos mueren. Esto se va incrementando”, dijo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.