Crece 300 por ciento producción de arándano en Michoacán

0

Durante los últimos cinco años la producción de arándano creció 300 por ciento en Michoacán, destacó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Francisco Huergo Maurin.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que el estado cuenta con más de 614 hectáreas cultivadas, de las cuales se obtienen, en promedio, seis mil 595 toneladas de la frutilla.

Detalló que nueve municipios michoacanos destacan en la producción de arándano, siendo los tres primeros Tangancícuaro, con 271 hectáreas cultivadas de las que año pasado se obtuvieron tres mil 683 toneladas; Salvador Escalante, con mil 302 toneladas; y Los Reyes, con 716.

De acuerdo con el censo estadístico, Michoacán cuenta con 331 hectáreas de arándano cultivado bajo macro túnel y 217 hectáreas con malla sombra; 24 de ellas se destacan por ser un cultivo orgánico, es decir, no utilizan ningún tipo de insumo químico.

El año pasado, a nivel nacional se tuvo una producción de 29 mil 66 toneladas, y Michoacán destacó como el segundo lugar con una producción superior a las seis mil 595 toneladas cosechadas en 614 hectáreas, sólo por debajo de Jalisco, que produjo 13 mil 353 toneladas.

A nivel mundial, el principal productor es Estados Unidos, con el 96 por ciento de la producción. En Europa se produce aproximadamente el cuatro por ciento, mientras que el resto de los continentes no tienen producciones destacables.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.