Inicia la siembra de cempasúchil en la CDMX

0

A fin de que las y los productores de la zona rural de la Ciudad de México tengan una retribución económica por el trabajo que realizan, dieron inicio con la siembra de flor de cempasúchil, la cual estará lista para su venta en Día de Muertos, que se celebra en noviembre.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se apoya a los productores con insumos o espacios para comercializar sus cosechas, con el fin de contribuir a que obtengan una retribución económica justa.

Indicó que esta planta de ornato se cultiva en invernaderos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, esta última se caracteriza por ser la principal en producir y comercializar flores.

Informó que este año se tiene una producción aproximada de un millón 170 mil plantas de cempasúchil, en nueve hectáreas, así como una siembra de 19 hectáreas de cempasúchil de manojo, de donde se obtendrán 18 mil 50 flores.

Comentó que esta planta pertenece a las especies tagetes erecta y tagetes patula, palabras que provienen del náhuatl cempoaxóchitl, y su significado se traduce como muchas flores.

Detalló que estas plantas se comercializan principalmente en los mercados locales de Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco, así como en el Mercado de Jamaica y la Central de Abastos.

Señaló que desde la Sederec se impulsan acciones que garanticen los derechos establecidos en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal de las y los productores de la Ciudad de México; además de promover la venta y consumo de lo cosechado en el campo de la #CapitalSocial a través de #ConsumeLocalCDMX.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.