Siguenos en nuestras Redes Sociales

Panorama Agrario

Potencial para la miel de Yucatán

Apicultura

Potencial para la miel de Yucatán

La producción de miel de Yucatán es la más importante del país, de modo que invertir en esta industria significará grandes beneficios para la población no sólo en materia económica, sino también debido a las estrategias ambientales para proveer un ecosistema equilibrado para las abejas, fue la conclusión a la que llegaron Liborio Vidal Aguilar y la experta en apicultura Nelly Ortiz Vázquez.

Las cifras de 2016 indican que de las 55,000 toneladas de miel que se produjeron en el país, 7,490 salieron de Yucatán; es decir, el 14%, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Para mantener y mejorar estas cifras se requiere integrar los métodos ancestrales y artesanales con nuevas tecnologías que sean amigables con el medio ambiente y permiten tener mayor eficiencia en la producción.

“Yucatán tiene todo para ser una potencia melífera y de productos derivados a nivel mundial y de la mano con ello conservar las especies silvestres como el tajonal y el dzidzilché, plantas que otorgan la calidad que tanto valoramos a nivel local y en otros países del mundo”, manifestó Vidal Aguilar.

Estudios internacionales han demostrado la importancia de las abejas en la conservación del medio ambiente, al ser las polinizadoras de las plantas garantizan su reproducción y contribuyen a mantener la biodiversidad de cada zona.

La disminución del número de colmenas o la muerte de las abejas constituyen indicadores de que hay un desequilibrio medioambiental o que se agravan los problemas, no sólo en el lugar donde ocurre el fenómeno sino que tiene repercusiones en todo el mundo.

“Nuestros ancestros sentían un gran respeto por el entorno y eso es lo que tenemos que rescatar, nuestra meta debe ser el desarrollo sustentable, es decir invertir en la tecnología para incrementar la producción a la par que se mejoran las condiciones del medio ambiente y así garantizar que habrá un futuro para nuestros hijos y nietos”, expresó.

El Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Apicultura

Lo más visto

Suscríbete al Boletín Panorama Agrario

Síguenos en Google

Subir