Previenen productores daño en cultivos de chile

0

Zacatecas.- El presidente estatal del Sistema Producto Chile, Víctor Manuel Peralta Mata, informó que los cultivos de esta planta son afectados por problemas fitosanitarios que se generan desde las raíces de la planta, debido a los excesos de lluvia y otras anomalías climatológicas producto del calentamiento global.

“Antes de la lluvia, particularmente en julio y agosto, las temperaturas y la radiación son muy intensas. A raíz del cambio climático estamos arriba en los promedios, con un grado más de temperatura y una cantidad de radiación excesiva. Estamos en el extremo y las plantas se ven muy afectadas por esa condición”.

Para aminorar los estragos de estas condiciones adversas, se promociona un nuevo modelo de agricultura que tiene el objetivo de fortalecer las plantas de chile.

“Estamos haciendo inoculaciones para no tener problemas radiculares y favorecer más el desarrollo de la planta mediante bio-estimulación”.

Estas “inmunizaciones” se elaboran, en su mayoría, con base en el desarrollo de microorganismos, mediante la producción de insectos benéficos, y con extractos de plantas, cuyas propiedades ayudan a contrarrestar este tipo de problemas.

“La planta dañada ya alcanza a dar lo que se pudo. El detalle con estas nuevas tecnologías es como si fueran una vacunas, es decir, previenen las condiciones que van a afectar la planta y los problemas que se pueden tener”.

“Están dando muy buenos resultados y no hay detrimento en el rendimiento; a veces hasta mayor rendimiento da”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.