Prueban la calidad de la semilla del frijol y el maíz

0

Los Mochis, Sinaloa.- Ante la cercanía que reviste el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno que arrancará el 1 de septiembre, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) puso en marcha los programas de supervisión de la calidad de la semilla que emplearán los productores en la realización de sus siembras.

Pedro Miranda Arnold jefe de la oficina Mochis de la dependencia federal, dijo que los primeros volúmenes de simiente que se están analizando corresponden principalmente a los cultivos del frijol y de maíz, por ser los primeros granos que se establecen en el valle y seguidamente se analizarán también el trigo y el garbanzo.

REQUISITOS DE CALIDAD

Señaló que para que una semilla de frijol sea aprobada para siembra cuando menos de reunir el 80 por ciento de germinación, en tanto que para el maíz y el trigo el porcentaje es del 90 y en el garbanzo del 85 por ciento.

Explicó que en el caso del rubro de pureza varietal el porcentaje mínimo que deben reunirse es del 99 por ciento en los cuatro cultivos.

Miranda Arnold especificó que el programa de supervisión y verificación de la calidad de la semilla inicia en el mes de agosto, pero se extiende durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, considerando las diferentes fechas de siembra que se tienen aprobadas para cada uno de los diversos cultivos que se establecen durante el periodo.

CERTIDUMBRE

Los programas que actualmente se aplican en el estado para verificar la calidad de la semilla tienen el objetivo principal de garantizar que a los productores solamente se les distribuya semilla de calidad, que cumplan con los porcentajes mínimos de germinación y pureza varietal para que realmente les brinden certidumbre en la realización de sus siembras.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.