Xochimilco y Milpa Alta mejoran técnicas en cultivo de frutas y hortalizas

0

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de trabajadores del campo en Xochimilco y Milpa Alta, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ofreció cursos y talleres que fortalezcan sus procesos de cultivo y transformación.

La capacitación especializada es una de las principales demandas de los productores de las siete demarcaciones rurales de la Ciudad de México, por ello, en el gobierno capitalino se trabaja en sinergia con instituciones académicas que acerquen conocimientos especializados a los campesinos, a fin de que éstos complementen lo que saben.

En un comunicado, la directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, Adriana Contreras Vera, recordó que desde 2015 se mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Milpa Alta (ITMA), donde se imparten diversos talleres y cursos sobre producción primaria, transformación y comercialización.

Precisó que a la fecha se han llevado a cabo 10 cursos con la participación de 170 productoras y productores de las siete delegaciones rurales.

Al encabezar la entrega de constancias de capacitación a 18 personas trabajadoras del campo, detalló que el curso tuvo una duración de 20 horas, y los participantes de las delegaciones Xochimilco y Milpa aprendieron sobre la transformación y procesamiento de frutas y hortalizas.

Contreras Vera dio a conocer que a la fecha se han llevado a cabo 10 cursos con la participación de 170 productores de las siete delegaciones rurales.

En su oportunidad, el director del Instituto Tecnológico de Milpa Alta (ITMA), Domingo Noé Marrón, indicó que la institución que representa pone a disposición, para los interesados, los laboratorios y personal para la capacitación especializada y en un futuro se darán cursos de comercialización.

Comentó que se han impartido cursos sobre la calidad de los suelos y cultivos propicios para la siembra, así como la rotación de los mismos para evitar la erosión.

También sobre la transformación de nopal para elaborar cosméticos, o como en este caso, el procesamiento de frutas y hortalizas para elaborar almíbares, ates, jugos y licores, con lo que se da un valor agregado al producto.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.