Vía satélite y con drones se vigila a ganado infectado

0

Culiacán.- Mediante la implementación de tecnología satelital y el uso de drones, la Dirección de Sanidad e Inocuidad vigila que ganado cuarentenado o sospechoso de estar infectado no se movilice por la entidad.

Jorge Siller Cepeda, director de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, precisó que para evitar riesgos sanitarios que impacten en los hatos ganaderos y restrinjan la comercialización de carne fuera de Sinaloa, se han tomado una serie de medidas tendientes a mantener la sanidad de los animales y evitar el contagio de animales en zonas libre de enfermedades.

“Este nuevo proyecto de movilización, lleva el enfoque de asegurar que no existe movimiento de ganado y tiene un contexto muy particular porque cuando hay ganado cuarentenado, si no tenemos un sistema fuerte de inspección pues nos van a mover ganado a zonas donde estamos libres y se puede infestar; entonces, este sistema de vigilancia satelital, junto con los drones, nos coloca en una posición muy fuerte en términos de vigilancia y supervisión”.

Entre las medidas implementadas para garantizar que no se movilice ganado sospechoso de estar infestados, son las de que deben contar con la documentación que acredite proceder de corrales libres de infecciones y contar con su arete, mismo que actualmente puede ser monitoreado desde el satélite.

ALERTAN GANADEROS SOBRE ABIGEATO EN EL MUNICIPIO

Guamúchil, Sinaloa.- Los ganaderos y borregueros de Salvador Alvarado, e incluso de la región, deben de estar inspeccionando constantemente sus animales, ya que se han presentado en el municipio alvaradense alrededor de 10 casos de robo, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Agustín Fierro Mercado.

ALERTA

El presidente de la Asociación Ganadera Local comentó que en lo que va del año se han presentado robos pero no habían sido muy constantes, sin embargo, en estos días se ha estado propiciando el robo de puercos, borregas y becerros, por lo cual deben de mantener vigilado el ganado y no dejarlo a la intemperie, ya que se han realizado varios reportes de robos. Argumentó que en estas fechas es cuando no hay buena visibilidad, por el monte, y es cuando se presta para que vándalos se apropien de lo ajeno.

“Hago un llamado a los ganaderos porque ha habido robo de ganado, que tengan cuidado, porque ya ha habido reportes, que cuiden sus animales y les estén echando la vuelta en los corrales”, mencionó.

SACRIFICIO

De igual manera, comentó que en ocasiones los mismos vándalos sacrifican a los animales en los mismos corrales, no obstante, solamente se llevan la carne y dejan tirados los huesos y las demás partes del animal, por lo cual ganaderos no deben de dejar bastante tiempo solos los corrales.

SEGURIDAD

Los ganaderos o borregueros que sufran de un incidente deben de acudir inmediatamente a denunciarlo a Seguridad Pública, para que se realicen las investigaciones correspondientes, señaló. Incluso recalcó que ya entabló pláticas con el comandante de Seguridad Pública, donde se tomó el acuerdo de llevar a cabo una reunión con los ganaderos para que tengan la precaución pertinente, ya que algunos de ellos no tienen la costumbre o no quieren perder el tiempo de llevar a cabo los reportes de robo, sin embargo, es conveniente y adecuado que lo lleven a cabo para que las autoridades estén enteradas y realicen rondines en las partes que puedan llevarlo a cabo, para que ya no se esté suscitando tan seguido ese hecho.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.