Cultivos de tomate y chile activan el campo

0

Mazatlán, Sinaloa.- El ciclo agrícola de la temporada otoño-invierno ya empezó con las siembras de las principales hortalizas, tomate y todas las variedades de chile, en los campos del municipio de Mazatlán.
Con esta actividad ya se reactivó el empleo para la siembra, limpieza, fumigación y seguir preparando las tierras en varias parcelas.
HORTALIZAS

Las lluvias y la escasez de acolchado plástico para cultivo retrasaron un poco las siembras, expuso Fidencio Gárate, productor de tomate.

Añadió que ya tiene lista 5 hectáreas y se  fumiga para atacar plagas.

En unos días van a plantar en la parcela, y si todo va bien, a mediados de enero tendrán el primer corte.

Para estos trabajos ya ha contratado gente y por cada hectárea que siembran se invierte alrededor de 100 mil pesos.

Confían que el clima sea bueno para que la producción llegue a buen término.

Añadió que la temporada pasada fue mala y no hubo ganancias.

CHILEROS

Mientras que los productores de chile ya están con la siembra de 60 toneladas.

Para  realizar esta labor, ya traen cuadrillas de 30 y 60 gentes en las diferentes actividades, explica   Eduardo Morgan mientras riega las miles de plantas en el invernadero. Añade que el fin de semana sembrarán ya en la tierra.

Los habitantes de las comunidades de Villa Unión son los principales beneficiados con trabajo que se extiende hasta febrero o marzo, todo depende de la producción. En esta zona, la principal hortaliza que producen es el chile en todas sus variedades, y la mayoría es para comercializar dentro y fuera del país.

BUEN TEMPORAL

Los pobladores de la sindicatura dicen que piden a Dios tener buen temporal.

Hay agua suficiente para las siembras, pero hacen oración para que no se registre un huracán o haga mucho frío, pues esto deja pérdidas a los productores y sin trabajo a cientos de familias de aquí y de varias partes de la república que vienen a laborar.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.