San Pablo Coapan, el pueblo que surte la flor de cempasúchil

0

San Pablo Coapan, Veracruz.- Los habitantes de San Pablo Coapan continúan con la tradición de la siembra y cosecha de flor de cempasúchil, a pesar de que las ganancias son escasas cada año.

A unos días del corte de la flor para Todos Santos, alrededor de 25 productores se preparan para la venta que este año esperan sea de entre 15 y 20 pesos el rollo a intermediarios, que luego es revendida en las ciudades hasta en 40 pesos.

En tierras rentadas o de propiedad, desde hace dos meses se inició con la siembra de cempasúchil y “Mano de león”, y se espera que a más tardar el 26 de octubre inicie el corte y la venta.

La siembra de la flor es una actividad con más de 20 años de antigüedad en el pueblo, que se combinan con otros cultivos como el maíz, el frijol y el café, y que juntos son un sustento económico para las familias y el consumo diario.

Alicia Polo, junto a sus hermanos, cosecha media hectárea de flor donde invierten cerca de dos mil pesos para su preparación, cuenta que en julio recolectan semillas de la cosecha pasada y empiezan con el sembradío.

Cuestionada sobre si es negocio la siembra responde: “Para el que siembra mucho si es un negocio porque hay que invertir, pero se saca mucha producción, para los que tienen poco, pues es una ganancia mínima”.

Cuentan que días previos a Todos Santos la entrada del pueblo se llena de camionetas en busca de flor, hasta ahí llegan compradores de Xalapa y otros pueblos, quienes buscan bajos precios para revender algunas veces al doble.

Hasta ahí también llegan los productores quienes aún no están organizados y negocian con los compradores la cantidad y calidad de la flor.

En San Pablo Coapan es común ver en los patios de las casas pequeños sembradíos, es el caso de Eva María quien calcula sacar al menos 50 rollos de sus pocos metros de tierra: “Aunque es poquito, sacamos un dinerito que nos sirve para las fiestas”.

La cosecha de flor es un aliciente para la economía del pueblo, durante estos días un cortador puede ganar hasta 200 pesos diarios por cortar y llevar la flor hasta las camionetas de compra.

El precio de la flor no ha variado mucho durante los últimos años, y fluctúa entre los 15 y 20 pesos el rollo dependiendo de la calidad de la mercancía, Alicia cuenta que hace tres años estaba en 15 pesos y este año se espera vender a 20 pesos, aunque todo depende de la competencia que hacen otros municipios e incluso estados de donde algunas veces se trae flor más barata, como es el caso de Puebla.

A pesar de la competencia desleal con la que se topan, dijo que la flor de San Pablo es más duradera que otras y puede sobrevivir hasta dos semanas en comparativa con la de otros estados.

Alicia y sus hermanos saben que si ellos venden directamente podrían obtener más ganancias, sin embargo el costo de la gasolina y el transportes encarece el producto, por lo que es más conveniente buscar intermediarios.

Después de más de dos meses de trabajo, los sembradíos de cempasúchil del pueblo solo esperan la última semana de octubre para vender la cosecha, e iniciar con otros cultivos para el consumo y el sostenimiento de su economía.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.