Sinaloa, líder nacional en cultivo de berenjena

0

Sinaloa es líder a nivel nacional en el cultivo de la berenjena. Con un volumen de producción de 162 mil 557 toneladas, el estado ocupa el primer lugar en México como productor de esta hortaliza, pues el volumen total que se produce en el país es de 172 mil 112 toneladas. Así lo dio a conocer el Atlas Agroalimentario 2017, que fue presentado recientemente por la Sagarpa.

Como segundo estado productor se encuentra Yucatán, con 4 mil 470 toneladas; y en tercero Sonora, con una producción de mil 355 toneladas de berenjena. Lo que indica que en el porcentaje del valor de producción, Sinaloa participa con el 94.1 por ciento; y Sonora y Yucatán con apenas el 1.7 por ciento.

En el 2016, por la venta del volumen obtenido, los agricultores sinaloenses de berenjena generaron mil 99 millones de pesos; mientras que a nivel nacional se obtuvieron mil 168 millones de pesos, con un rendimiento de 67.4 toneladas por hectárea y con un valor de 6 mil 788 pesos por tonelada.

EXPORTACIÓN

La berenjena se consume poco en México, pero su cultivo tiene clara vocación exportadora, pues una de cada tres berenjenas que se producen se comercializan en el exterior, principalmente con Estados Unidos (poco más de 63 mil toneladas) y Canadá. Y aunque Estados Unidos es el mayor comprador, para México la oportunidad se centra en Francia, pues este país adquiere 50 mil toneladas.

«Sinaloa por su posición geográfica es el mejor estado para producir berenjena, y dentro de Sinaloa la mejor zona para producir esta hortaliza es Culiacán y Navolato. La mejor berenjena es la que se produce en Sinaloa. El mayor consumo de berenjena en Estados Unidos y Canadá es en invierno», comentó Eduardo Leyson, uno de los principales productores y exportadores sinaloenses de berenjena a Estados Unidos y Canadá.

Informó que hace quince días iniciaron con la exportación de este producto: «Todo el producto va para exportación, lo que se queda en México es alrededor del 5 por ciento, y se consume en la zona del centro del país. En cuanto al precio, es razonable, arrancó bien. Ahorita está a diez dólares la caja de doce kilos de berenjena», dijo.

RANKING

En la producción de berenjena a nivel mundial, México ocupa el lugar número 12, con 172 mil 112 toneladas. Mientras que China se coloca en el primer lugar, con 29 490 095 toneladas. Esa nación genera tres de cada cinco toneladas de berenjena producidas mundialmente.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.