Michoacán se ubica como tercer productor nacional de calabacita

0

Michoacán ocupa a nivel nacional el tercer lugar en producción de calabacita, con una superficie cultivada de mil 991 hectáreas y una producción anual estimada de 40 mil 869 toneladas, sólo por debajo de los estados de Sonora y Puebla.

Los municipios de Zamora y Uruapan, son los que destacan en este cultivo y concentra la mayor superficie con 214 y 120 hectáreas, respectivamente, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Otros municipios que cultivan la calabacita son Tacámbaro con 167 hectáreas, Tuxpan con 150 y Ecuandureo con 104 hectáreas. Con menor superficie se encuentran los municipios de Ixtlán y Charo.

Ante el creciente cultivo de la calabacita en la entidad, se espera que en unos años más se pueda incrementar la superficie cultivada y por lo tanto la producción de la calabaza, y ubicar a Michoacán en el primer lugar que actualmente ocupa el estado de Sonora.

Sobre la producción nacional, se puede decir que el 75.5% de lo cosechado se exporta, siendo Estados Unidos el principal destino.

La producción de calabacitas se distribuye en varias partes de nuestro país, aunque existen zonas con alto potencial productivo que no son aprovechadas tal es el caso de Tamaulipas y Veracruz.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.