Moho blanco afecta a los cultivos de frijol en el estado

0

Guasave, Sinaloa.- Apesar de que el desarrollo vegetativo de las plantas de frijol ha sido bueno, en las últimas semanas algunos cultivos se han visto afectados por el moho blanco, una enfermedad fungosa que pone en riesgo la producción, así lo señaló Wilfrido Casal González, presidente del Sistema Producto Frijol.

A decir del líder los principales puntos en los que se ha presentado el problema es en la zona de Ahome y la región del Évora, y pese a que los cultivos que han sido objeto de la presencia no representan un gran porcentaje, las condiciones climáticas podrían colaborar a la ploriferación de no tener los cuidados necesarios.

Preocupación

“Fíjese que habíamos tenido una temporada limpia, porque el desarrollo vegetativo de la planta ha sido bueno, sin embargo en últimas fechas se han detectado algunas enfermedades fungosas. Realmente en la región del municipio de Guasave es menos el daño, es en la zona más al norte, particularmente en el municipio de Ahome donde se ha detectado más el problema, y también en la región del Évora.” Casal González aseguró que los productores están preparados para este tipo de eventualidades.

“El productor está preparado para esto, haciendo las aplicaciones de productos pertinentes, por supuesto que se han aumentado las fumigaciones y se ha logrado controlar este hongo que es el moho blanco. Ya más a la zona centro, lo que es el valle del Évora, el problema sí se ha presentado pero en menor escala todavía.”

Complicaciones

Las condiciones climáticas, que van desde intensos ventarrones fríos, nublados, neblinas y lluvias esporádicas, son situaciones que pueden complicar el panorama, favoreciendo el desarrollo y la propagación de estas afecciones, indicó el líder agrícola.

“Realmente la situación no es alarmante, el desarrollo sigue bien. Son pocas las hectáreas afectadas, no pinta mucho en relación con el hectareje sembrado, si acaso son 80 o 100 hectáreas con este problema. Ya los productores sabemos cómo controlar esta enfermedad.

El detalle es que sí llamamos nosotros a estar muy pendientes de la situación, porque a como está el clima no nos podemos confiar, de hecho esta situación  se  puede  presentar de un momento a otro, por lo que si observan alguna situación anormal es necesario que actúen, más vale que pequemos de precavidos que confiar y luego tener algo que lamentar. De igual forma confiamos en que los productores conocen en base a la experiencia el desarrollo de sus cultivos”, indicó.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.