PIDEN DECLARAR DESASTRE EN EL AGRO DE VICTORIA

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Autoridades de SAGARPA y de la SDR analizan declarar zona de desastre a Victoria, por la pérdida de 2 mil hectáreas de cultivos a consecuencia de las heladas que se registraron en diciembre.

Los ejidos más afectados fueron Congregación Caballeros, El Fuerte Portes Gil, la Boca de San Pedro y Mariposas y Magüiras donde todos los productores de maíz y frijol perdieron la cosecha, dijo Roberto Báez Huerta, director de Productividad Rural del municipio.

“Esperamos que la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural declaren el municipio de Victoria como zona de desastre por el tema de la helada”.

Los ejidos más afectados fueron aquellos que se localizan al norte de Victoria, principalmente aquellos que están pegados a la falda de la sierra, por lo que iniciaron los censos desde la segunda semana de diciembre para conocer la dimensión real de la afectación.

“La Secretaría de Desarrollo Rural a través del gobierno del estado contratan un seguro catastrófico, por lo que podemos realizar un reporte a partir de que exista alguna afectación, y a la fecha se estima que es de 2 mil hectáreas lo que se ha reportado en ejidos”

“Por ello se empezó a trabajar desde la segunda semana de diciembre en levantar el reporte de 45 unidades rurales que comprenden Victoria y hemos estado mandando información para que se haga una recopilación real de las áreas siniestradas”.

Los cultivos que fueron totalmente afectados son maíz y frijol y algunos de sorgo, ello debido a que esos plantíos estaban en la temporada de cosecha, por lo que las afectaciones no fueron tan considerables.

“Al igual que los citricultores, donde la afectación fue mínima ya que en los árboles mayores a cinco años no sufrieron tanto daño, sólo se les quemaron las copas”.

El director explicó que de aprobarse el seguro se apoyará a los productores con 2 mil 500 por hectárea, aunque también depende del tipo de cultivo que se haya helado.

Expresso.press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.