Por hongo, producción de café cae en Hidalgo

0

El efecto de la plaga del hongo Roya en los plantíos hidalguenses de café ha mermado 60 por ciento de la actual cosecha, en relación a la obtenida en ciclos anteriores. En la región de la Sierra Alta la cosecha hasta el momento es de 760 toneladas; mientras, en la Otomí-Tepehua es de apenas 85 toneladas, volúmenes 60 por ciento inferiores a lo obtenido en años pasados.

Arturo Blancas García, director general del Consejo Hidalguense del Café, que depende de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó sobre la merma que la producción de café.

Los daños en la cosecha, dijo, es significativa, toda vez que la plaga de la roya no permite el desarrollo de la planta, además, se tiene registro de su presencia desde 2011, año desde el que ha avanzado de manera porcentual en los cultivos.

“El efecto de la roya ha mermado mucho la producción, porque 90 por ciento de la planta (de café) se ha afectado”; es decir, en Hidalgo la producción anual promedio es de 30 mil toneladas, pero el daño de la plaga ha provocado una disminución de hasta 27 mil toneladas.

La presencia de la roya no es exclusiva de Hidalgo, de acuerdo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)está en “las principales entidades productoras, como factor que explica la reducción en la cosecha nacional”.

La producción de café cereza se ubicó en 835 mil de toneladas en el ciclo 2015-2016, volumen que significa una reducción de 18.6 por ciento con respecto a la cosecha del ciclo previo, y su nivel más bajo desde 1979-1980, ciclo a partir del cual se tiene registro.

Además, durante los últimos diez años la producción de café cereza decreció a una tasa promedio anual de 6 por ciento.

“La tendencia decreciente en la producción nacional de café se explica también por la reducción en la productividad de los cafetales durante los últimos años, así como por la reducción en la superficie cosechada”, indica el panorama Agroalimentario de la FIRA.

El rendimiento promedio de café cereza en México se redujo a una tasa promedio anual de 3.5 por ciento, mientras que la superficie cosechada decreció a una tasa de 1 por ciento.

A fin de contrarrestar el efecto de la roya, planteó Blancas García, en la entidad se ha renovado 20 por ciento de las plantas de café, también se han implementado acciones de combate a la plaga, como la distribución de sustancias químicas a productores para la aplicación en sus cultivos.

Abundó que durante 2017 se produjeron 110 mil plantas de café en la zona Otomí-Tepehua, cultivos, dijo, resistentes a la plaga. Por otra parte, hizo notar que la producción de café en la entidad es generacional; sin embargo, los jóvenes no se han involucrado.

¿QUÉ ES LA ROYA?

Es un hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos de cereal, incluido el café. El hongo ataca las partes de la planta que se encuentran por encima del suelo. Las esporas se depositan en las plantas donde forman una pústula que invade las capas exteriores del tallo.

Es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de bultitos naranja sobre la cara de atrás de las hojas y los tallos, pero en verano pueden cambiar a negro.

  • Cuatro son las regiones cafetaleras en Hidalgo: Sierra Gorda, Otomí-Tepehua, Huasteca y Sierra Alta.
  • En 24 municipios y 740 comunidades hidalguenses se produce café.
  • El área de cultivo está conformada por 24 mil 123.36 hectáreas de producción
  • En Hidalgo, 34 mil 996 productores se dedican al cultivo del café, de ellos, alrededor de 72 por ciento son indígenas.
  • En México, el consumo anual per cápita de la bebida es de 1.1 kilogramos.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.