Innova campesino en producción de cebolla

0

Tlaxcala.- Juan Nicéforo Rodríguez Morales, campesino de la comunidad de Atlahapa y productor de cebolla, utiliza desde hace tres años un sistema de riego por goteo para mantener en buen estado su terreno, además de que con esta técnica ahorra hasta un 50 % de agua que con el riego rodado.

En entrevista, comentó que debido a que como campesino no recibe ayuda por parte de las dependencias encargadas, tiene que buscar por sus propios medios nuevas maneras de producir la tierra, por lo que decidió poner en práctica este tipo de riego, el cual copió de invernaderos ubicados en la población de Huixcolotla, en el estado de Puebla, que es donde acuden a comprar la plántula que utilizan para sembrar.

“Por nuestro propio esfuerzo buscamos en otros lugares cómo es el trabajo y lo copiamos, ya que vemos que aquí no contamos con técnicos y que las autoridades no salen al campo, solo mandan a alguien que no sabe nada para cubrir el requisito, por lo que tenemos que salir a otros lugares para aprender”.

Asimismo, señaló que está técnica es mejor que el riego rodado, ya que el riego rodado causa que se arranque la planta y provoca daños pero, afirmó que con la cinta de riego es más uniforme y no molesta a la planta, ya que “con éste no se tiene problema, además de que ahorro más del 50 % de agua que en el riego rodado”.

Además, reprochó que autoridades como la Sagarpa y Sefoa no les brinden el apoyo a quienes realmente lo necesitan, quienes sí trabajan el campo y viven de él.

“Ante la falta de apoyo, nosotros por nuestros propios medios debemos buscar la manera de innovar en nuestras técnicas de cultivo, en las cuales se gaste menos y se gane más”, dijo Nicéforo Rodríguez / Campesino

“Tengo invernadero y siembro a campo abierto, pero necesitamos apoyo para nuestra producción”.

Además, aseguró que debido a la demanda de trabajo que se tiene en el campo, ellos generan empleo temporal para al menos dos o tres personas, por lo que es importante que se interesaran en apoyarlos.

“Parece que solo le entregan los apoyos a quienes no lo necesitan y nosotros no encontramos el apoyo que requerimos, nosotros generamos empleo para otras personas que lo necesitan”.

Por otro lado, dijo que a su producción de cebolla, la cual sembró en octubre pasado, la helada no le afectó, por lo que espera que para marzo ya esté cosechando unas 15 toneladas, las cuales comercializa de manera local, ya que debido a que riega con agua de pozo profundo y no con aguas negras como otros lugares, el consumidor busca su producto.

“Hay demanda para mi producto, no tengo que andarlo ofreciendo ya que llegan al saber que todo es limpio, de buena calidad y fresco, así que no hay necesidad de salir a buscar quién lo compre”.

Señaló que las personas buscan lo higiénico y “al ver de qué manera lo regamos, pues saben que es limpio”, ahondó.

Finalmente, dijo que espera que al momento de cosechar el producto este tenga un precio regular y así obtener al menos unos 15 mil pesos de utilidad, ya que invirtió cerca de treinta mil pesos en químicos y mano de obra de los trabajadores que se ocupan.

El Sol de Tlaxcala

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.