Con el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores y agroempresarios mexicanos de alimentos orgánicos asistirán a la feria internacional BIOFACH en la ciudad de Nuremberg, Alemania, considerada como la más importante en la materia a nivel mundial.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar el posicionamiento de los productos mexicanos en nichos internacionales como parte de la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani.
Urteaga Trani comentó que la SAGARPA a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), promueve activamente los productos mexicanos en el mundo, al ofrecer una amplia gama de servicios y apoyos para que los exportadores mexicanos participen en las ferias y exposiciones más importantes de alimentos en el plano internacional.
El funcionario federal informó que este año la feria BIOFACH espera una asistencia de más de 51 mil visitantes entre compradores, vendedores y público en general provenientes de 130 países, y en esta edición México cuenta con un pabellón, donde se exhibirán productos como aceite y semilla de ajonjolí, aloe vera, chile habanero, helados, mermeladas, semilla de chía, garbanzo, frijol, jugo de nopal y de naranja, mango, piña, manzanilla, especias, mezcal, miel, nuez, pastas, pepino, tomate, cacao, stevia y jarabe e inulina de agave, entre otros.
En el espacio destinado a nuestro país, se encontrarán 25 productores y agroempresarios mexicanos de los estados de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.
La SAGARPA, destacó que el esfuerzo de certificación de las empresas en colaboración con la dependencia ha facilitado la introducción de los alimentos nacionales al mercado europeo; incluso para los pequeños productores que han ampliado sus oportunidades de exportar.
Cabe resaltar que SENASICA se encuentra en negociaciones con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Equivalencia Mutua de las regulaciones y sistemas de control de los productos orgánicos.
La inauguración del pabellón mexicano estará encabezada por el Consejero Agropecuario de México para Europa, Miguel Narváez, y por el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso.