Destaca Ensenada en cultivo de bayas en Baja California

0

Durante el año pasado se produjeron 107 mil 810 toneladas de bayas en la zona Sur del Municipio de Ensenada, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas.

Las bayas, comúnmente conocidas como “berries”, son frutos como arándano, frambuesa, fresa y zarzamora, que en 2017 registraron una cosecha de 2 mil 794 hectáreas.

En Baja California, existen 40 productores de fresa, 11 productores de frambuesa, 5 productores de arándano y 3 de zarzamora; la mayoría de ellos ubicados en las zonas agrícolas de San Quintín y la colonia Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Ensenada.

El funcionario señaló que la mayor producción se obtuvo con el cultivo de la fresa, la producción obtenida fue de 91 mil 660 toneladas, con la cosecha de mil 869 hectáreas.

Destacó que el segundo lugar, lo ocupan las frambuesas con la producción de 12 mil 48 toneladas y la cosecha de 649 hectáreas.
Los arándanos ocupan el tercer lugar, obteniéndose una producción de 3 mil 380 toneladas en una superficie cosechada de 220 hectáreas.

Asimismo, mencionó que se sembraron 12 hectáreas de orgánicos, que arrojaron una producción de 156 toneladas.

Aldrete Haas precisó que durante la cosecha pasada, se obtuvo una producción de 722 toneladas de zarzamora con la cosecha de 56 hectáreas.

El 90% de la producción obtenida el año pasado, se destinó a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos.

Mientras que el complemento 10% se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, principalmente.

A pesar de la escasez de agua y la sequía por la que atraviesa el municipio de Ensenada, la meta de este año es igualar la producción y que el sur del municipio continúe siendo líder en el mercado de estas frutillas.

Frontera.info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.