Impulsan productores queretanos agricultura sustentable

0
Evalúa esta publicación

Alrededor de 1 mil 200 productores de sorgo en el estado de Querétaro, probaron con éxito el uso del insecto benéfico llamado crisopas para prevenir y combatir la plaga del pulgón amarillo; herramienta biológica que ha reducido hasta en un 40 por ciento el uso de productos químicos en los cultivos.

Así fue dado a conocer en la reunión para analizar, prevenir y definir acciones del programa fitosanitario contra el pulgón amarillo, convocado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEQ) e inaugurado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); encuentro en el que se dieron cita los representantes de sanidad vegetal de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.

El gerente del CESAVEQ, José Ángel Castro, dio a conocer que durante 2017 en Querétaro fueron liberados en cultivos de sorgo insectos benéficos llamado crisopas, como medida preventiva y de tratamiento contra la plaga del pulgón amarrillo; con ello, el 40 por ciento de la superficie –alrededor de 1 mil 200 hectáreas tanto de riego como de temporal- no requirieron control químico.

Ángel Castro añadió que esta herramienta biológica para el control de plagas forma parte de la Campaña Manejo Fitosanitario del Sorgo y será utilizada nuevamente en Querétaro durante 2018, porque ha demostrado alta efectividad. Además, en razón a la demanda que tienen las crisopaspara ser aplicadas en cultivos, CESAVEQ ha comenzado a reproducirlas en laboratorios para su posterior liberación en las zonas que lo ameriten.

“Este año no hemos detectado la plaga en Querétaro, sin embargo, precisamente en razón a la prevención nos reunimos para compartir las medidas que tomamos el año pasado y analizar también lo que hacen otros estados como Tamaulipas donde es más recurrente el pulgón amarillo”.

Por su parte, el jefe del Programa de Sanidad Vegetal, Eduardo Morales Casas, felicitó a los productores queretanos que usan herramientas biológicas para prevenir y combatir las plagas; además de resaltar el trabajo del CESAVEQ como organismo auxiliar de la SAGARPA, por encauzar esquemas sanitarios que reducen el uso de fertilizantes químicos, “pues hoy en día se debe actuar en la agricultura con una visión sustentable pensando en el medio ambiente y las generaciones futuras”, señaló.

Cabe mencionar que los municipios que producen más sorgo en Querétaro son Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro, corredor que en su conjunto obtuvo más de mil toneladas de este tipo de granos, los cuales son comercializados en su mayoría a las unidades de producción para alimentación del ganado.

El Queretano

Comentarios

comentarios

Leave A Reply

Your email address will not be published.