Alertan por aparición de mosca midge en el sorgo

0

Los Mochis, Sinaloa.- Un llamado preventivo a los productores de sorgo para que estén alertas y refuercen en lo sucesivo la vigilancia de sus cultivos, realizó ayer la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte al detectarse en la región los primeros brotes de la plaga conocida como mosca midge.

Ramón Osuna Quevedo, presidente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, dijo que las condiciones que se presentan son favorables para la reproducción de la plaga, por lo que es conveniente estar atentos al desarrollo de sus cultivos y realizar recorridos periódicos.

Indicó que la vigilancia debe extremarse cuando el cultivo se encuentre en la etapa de floración, que es la fase donde es más susceptible al ataque de esta plaga.

Indicó que en caso de detectarse la presencia de la mosca midge, antes de emprender cualquier medida de control, es conveniente que primero soliciten inspecciones técnicas para que, con base en un real sustento técnico, se emprendan las medidas más adecuadas para evitar que la plaga ponga en riesgo los cultivos, en caso de que los umbrales de presencia realmente así lo requieran, porque de no requerirse no se deben hacer aplicaciones.

Explicó que durante el actual ciclo de primavera-verano el sorgo se constituyó en el segundo cultivo en importancia en superficie dentro de la zona de influencia del organismo fitosanitario, con cerca de 17 mil hectáreas establecidas,

Control biológico

Dio a conocer que por parte del organismo se están emprendiendo liberaciones constantes de los diferentes organismos benéficos que se reproducen en el Laboratorio de Insectos Benéficos que se opera en las instalaciones de la Unidad Tecnológica Fitosanitaria Integral (Utefi), como son Chrisopa, catarinita rosada y Trichogramma.

Agregó que las liberaciones se emprenden tanto en terrenos comunales como en los predios de los productores, lo que sin lugar a duda viene a fortalecer las acciones que se emprenden en el control biológico de las principales plagas que afectan a la agricultura.

Por otro lado, el máximo directivo de la JLSVVF dio a conocer que, asimismo, el personal técnicos mantiene las acciones de vigilancia contra el pulgón amarillo en el cultivo.

Hizo un llamado a los productores para que sigan previlegiando las acciones del manejo integrado de plagas en sus cultivos, ya que esta es la clave para seguir disminuyendo la presión de las plagas y producir alimentos cada vez más sanos para ingresar sin problemas a los distintos mercados.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.