En Guanajuato ponen veda a brócoli por plaga

0

Irapuato.- La siembra de brócoli estará prohibida del primero de mayo y hasta el 14 de junio.

Así lo informó José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, quien dijo que esto obedece a la veda que será aplicada en varios estados del país, para controlar la plaga de la palomilla dorso de diamante, la cual afecta el brócoli.

Por esta razón, el funcionario estatal exhortó a no cultivar este alimento desde ahora, para atender a la veda que habrá en la producción de brócoli.

Esta veda de producción de brócoli es similar a la aplicada durante la plaga del pulgón amarillo, donde se dejó de producir sorgo para controlar la plaga y este modelo fue eficaz, al grado de haber sido replicado en todo el país.

La palomilla dorso de diamante se alimenta de los tallos, hojas y flores del brócoli o coliflor, que es donde están la mayoría de los nutrientes, mientras que en los tallos está la parte de la clorofila, que es la que les permite desarrollarse. Al alimentarse de eso, la planta se seca y causa pérdida de la misma.

Guanajuato es el primer lugar nacional en producción de brócoli, el cual es exportado a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Rusia, entre otros, por lo cual una afectación de la producción les mermaría las exportaciones.

José Francisco Gutiérrez Michel explicó que es preferible dar ese periodo de veda sin producción, para que la plaga se muera y poder así tener control de la misma.

Otros alimentos afectados por la palomilla dorso de diamante son rábanos, la col o repollo, coles de bruselas y berros, donde también estará la veda.

El titular de la SDAyR dio a conocer que esta veda aplica en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado y Moroleón.

Aunado a ellos, los municipios de Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria tampoco deberán producir brócoli a partir de ahora.

 

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.