“Llorón Imperial”, variedad de pasto para zonas áridas y semiáridas

0

El pasto Llorón (Eragrostis curvula) es originario de Sudáfrica de buen valor forrajero, adaptable a una amplia gama de suelos y condiciones climáticas, tolerante a la sequía, de fácil establecimiento y rápido crecimiento. La variedad Imperial proviene del centro y norte de México y fue evaluada en zonas áridas y semiáridas, en temporal y riego.

Apetecible para el ganado, resistente al pastoreo y tolerante a la salinidad, es una especie utilizada para la recuperación de agostaderos degradados y de conservación de suelo en pastizales de zonas áridas y semiáridas en México.

El rendimiento anual por hectárea de esta variedad oscila entre los 896 y mil 947 kilogramos de materia seca en condiciones de temporal con una media de mil 200 kilogramos, y entre 3 mil 150 y 6 mil 100 kilogramos en condiciones de riego con una media de 4 mil 070 kilogramos.

En la revegetación y rehabilitación de áreas degradadas de pastizal, es una de las especies más importantes. Ganaderos la ocupan debido a que pueden contar con forraje verde de buena calidad durante la etapa más crítica de sequía, crece y se produce en suelos pobres.

Tan solo en el estado de Zacatecas, existe una superficie de más de 700 mil hectáreas y más de un millón 500 mil hectáreas con potencial subóptimo para el establecimiento de la especie.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.