En un 80% estiman la afectación por helada al cultivo del manzano en Nuevo Ideal.

0

Nuevo Ideal, Durango.- En aproximadamente un ochenta por ciento a la producción esperada estiman la afectación al cultivo del manzano por las bajas temperaturas registradas el miércoles y jueves santo en el municipio, informó Miguel Escobar Hernández, presidente de la Unión de Fruticultores del Noroeste del Estado.

Explicó que en los días citados las temperaturas descendieron hasta los cuatro y cinco grados bajo cero en esos días, cuando la floración estaba entre un ochenta y noventa por ciento, provocando una afectación muy grande, a decir de diversos productores de la región, causando desánimo entre los fruticultores.

Esta situación viene en perjuicio del propio productor pero también en perjuicio de la unidad productiva, porque los árboles de manzana reflejarán el siguiente año lo que se les aplique en el actual y si la gente deja de invertirle en los quehaceres que faltan de aplicar entonces habrá que esperar una producción mermada el año próximo.

Ahora con el cambio climático las huertas pueden caer en la famosa alternancia, que ahora más bien debe llamársele la constancia, porque en el año 2017 tuvimos una cosecha muy decaída, muy corta en producción, con aproximadamente ciento diez mil cajas de fruta de mesa y aproximadamente treinta mil para uso industrial.

Dijo que la Dirección de Desarrollo Rural Municipal realizó visitas a las unidades productivas y estuvieron invitado a los productores para que acudieran a reportar el grado de afectación y con ello gestionar apoyos para el fruticultor de parte de los gobiernos estatal y federal.

El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.