El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se reunió con productores mexiquenses de café, a quienes informó que la administración estatal realizará las gestiones necesarias para obtener la denominación de origen de la planta criolla del café de la región sur del estado.
Ello, con el objetivo de impulsar la producción de este cultivo y la calidad de vida de quienes se dedican a su plantación y comercio, apuntó.
“Impulsaremos esa denominación de origen que seguramente les va a ayudar mucho, y que además nos ayuda a posicionar la marca y a posicionar la región, incluso el estado”, dijo.
En un recorrido que realizó en la Finca El Pino, donde se encuentra la Cooperativa de Café Orgánico Amatepec, el mandatario estatal señaló que también se creará en Tejupilco, un vivero para cultivar la planta de café, certificada y libre de roya, para facilitar las tareas que desempeñan los cafetaleros en esta región.
“Poder impulsar una planta certificada, libre de roya, en donde podamos nosotros apoyar a los productores y que eso nos ayude a prevenir que ese tipo de plagas lleguen y a que tengan ustedes acceso a estas plantas”, informó.
En gira de trabajo por este municipio, el mandatario mexiquense escuchó inquietudes y propuestas de productores de café de Amatepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, a quienes garantizó que en el Estado de México se dará un impulso renovado a este cultivo.
Por ello, instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a diseñar un programa para certificar la calidad de las plantas que se cultivan en esta zona y garantizar que estén libres de plagas, además de vigilar que tenga los cuidados y la calidad necesaria para comercializarla y que también se otorgue un subsidio a productores locales, y eviten adquirirla en otros estados del país.
Del Mazo Maza apuntó que los productores de café también podrán acceder a un programa de capacitación que les ayude a mejorar la imagen de su marca de café y les sea más fácil venderlo en más lugares.
En esta visita, durante la cual conoció los diversos procesos que tiene el aromático antes de llegar al mercado, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a los cafetaleros mexiquenses, porque gracias a su trabajo lograron incrementar su producción en los últimos años.
Actualmente, se cultiva café en 23 municipios del Estado de México, donde se tienen identificados a 954 productores, quienes poseen 350 hectáreas, cuyos cultivos dejaron ingresos por 22.9 millones de pesos, tan sólo el año pasado.