Una delegación comercial mexicana que viaja a China esta semana espera concluir las conversaciones que permitirán más exportaciones de plátano, cerdo y sorgo al gigante asiático, dijo el miércoles un funcionario mexicano de alto nivel del área agrícola.
Las conversaciones, centradas en protocolos sanitarios, se dan en momentos en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos está estancadas, lo que podría tener consecuencias importantes para el futuro comercio agrícola entre los países vecinos.
Raúl Urteaga, jefe de comercio internacional de la Secretaría de Agricultura de México, viajó a Pekín el miércoles para concluir las negociaciones.
Urteaga, miembro del equipo negociador original mexicano del TLCAN en la década de 1990, dijo que el acercamiento a China no está relacionado con las tensiones comerciales con Estados Unidos.
“Independientemente de las incertidumbres con otros socios comerciales, México se ha embarcado en un proceso de diversificación de mercados”, explicó el funcionario, y agregó que espera que las exportaciones agrícolas al mercado estadounidense también crezcan en los próximos años.
Una vez que se concluyan los nuevos protocolos, México podrá expandir las exportaciones de plátano a entre 40 y 45 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, informó Urteaga.
El funcionario aseguró que las exportaciones de nuevos productos porcinos alcanzarán alrededor de 20 millones de dólares durante el primer año.
Urteaga dijo que México también espera iniciar las exportaciones de aguacates de Jalisco.
El año pasado, México exportó cerca de 326 millones de dólares en productos agrícolas a China, según datos de la Secretaría de Agricultura.
Las exportaciones agrícolas de México ascendieron a más de 32,000 millones de dólares en 2017. De ese total, las compras estadounidenses representaron el 82 por ciento, según datos del banco central.
Urteaga agregó que China también está interesada en importar maíz blanco de México, ya que es uno de los pocos productores de ese grano que no utiliza semillas genéticamente modificadas.
Reuters