Inicia cosecha de higo en Lerdo

0

Lerdo, Durango.- “Por cuestiones climatológicas, la nevada del ocho de diciembre pasado, se adelantaron las cosechas de higo en 18 hectáreas de la región lagunera”, así lo declaró el productor del ejido Álvaro Obregón, Juan Frayre de la Cruz.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que detalló que de acuerdo al programa del cultivo de higo en la región lagunera y en concreto en Lerdo, para finales del mes de mayo se empezaron a registrar las primeras producciones en dieciocho hectáreas.

En ese sentido el productor indicó que prácticamente las cosechas se llevan en vario ejidos de la localidad, las cuales producen unas diez toneladas por hectárea para generar cien empleos.

A pregunta expresa, comentó que la mayor parte de la producción se comercializa en tiendas comerciales, mientras que un mínimo porcentaje se procesa por los mismos productores para la venta de mermeladas, dulces y barras de higo.

Al mismo tiempo, Frayre de la Cruz aseveró que Lerdo es un municipio privilegiado por la producción de higo, toda vez que en los ejidos Álvaro Obregón, Carlos Real, Los Ángeles, 6 de Enero y La Loma, se da de manera natural esta fruta que empieza a generar grandes expectativas.

Además, comentó que Lerdo es un municipio que cuenta con privilegios en sus tierras, en virtud de que además del higo, en el valle de Ciudad Juárez se dan las mejores hortalizas, y otro factor importante son los forrajes y la alfalfa.

Sin embargo, Frayre de la Cruz, al retomar el tema de la producción de higo, indicó que ahora se le ha capitalizado por los productores con el proceso de mermelada y venta de dulces que permiten favorecer la economía y generar algunos empleos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.